“Los huesos”: El cortometraje chileno que se coronó en el Festival de Venecia
El cortometraje animado Los Huesos, dirigido por la dupla conformada por los artistas y cineastas chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña, triunfó en el 78° Festival de Venecia. En la ceremonia de clausura del certamen, este sábado, el filme de animación se adjudicó el premio al Mejor cortometraje de la sección Orizzonti del encuentro.
El galardón, el único reconocimiento que el evento destina a las películas en formato corto dentro de su palmarés oficial, fue recibido por el productor Lucas Engel, debido a que los realizadores no pudieron estar presentes en Italia.
“Este premio está dedicado a quienes ya no están con nosotros, al proceso constitucional que está desarrollándose y al país que estamos construyendo juntos”, señaló Engel, quien luego de recibir la distinción de manos de Josh Siegel –director del departamento de cine del MoMA– mencionó tanto a las víctimas del régimen militar como al estallido social y la Convención Constitucional.
En su inicio el cortometraje de 14 minutos se presenta a sí mismo como el primer filme en animación stop-motion de la historia. Su protagonista es Constanza Nordenflycht, la adolescente que a los 15 años inició una relación y tuvo tres hijos con Diego Portales, reconocidos por el Estado chileno sólo tras la muerte del político en 1837.
“Esta niña hace una ceremonia en que desentierra dos cuerpos que resultan ser los cuerpos de Diego Portales y de Jaime Guzmán, un Guzmán del futuro, y hace una especie de ceremonia para borrar ese vínculo filial”, explicó Cociña a Culto en julio, junto con detallar que comenzaron su creación tras la crisis social de octubre de 2019. “Lo pensamos como una especie de ritual para divorciar a Chile de esta herencia maldita que lo hace dependiente de que el poder esté tan asociado a la oligarquía”.
El filme es producido por Engel (Pista B) junto a los estadounidenses Adam Butterfield y Ari Aster. Este último, director de las elogiadas películas de terror Hereditary (2018) y Midsommar (2019), se interesó en colaborar con los artistas chilenos luego de ver La casa lobo (2018), su premiada cinta de animación inspirada en Colonia Dignidad.
Luego de su paso por el certamen italiano, el filme animado será uno de los cortometrajes que inaugurarán la nueva versión del Festival de Valdivia, que se extenderá entre el 11 y el 17 de octubre.